¿Qué son las técnicas de marcaje?

Las técnicas de marcaje dentro del mundo del regalo promocional, las podríamos definir como el conjunto de procedimientos o recursos que se usan para transferir un logotipo de empresa, leyenda, etc. a un producto promocional con el cual vamos a obsequiar a nuestros clientes. El poder de los regalos publicitarios

 

Técnicas de marcaje

Existen diferentes tipos de técnicas de marcaje e impresión. A continuación explicamos las mas habituales.

 

Serigrafía

Dentro de las técnicas de marcaje, tenemos la serigrafía. Es la técnica más común y económica, pudiendo admitir uno o más colores.

Esta técnica de impresión se puede utilizar prácticamente sobre cualquier material siempre que sea más o menos plano. La imagen o diseño se transfiere a una tela enmarcada y recubierta por una capa fotosensible. Mediante un proceso fotográfico (con luz ultravioleta) se endurecen las zonas que no se van a marcar, y se dejan sin endurecer las áreas que sí irán marcadas para que la tinta fluya por estas zonas libremente transfiriendo así la imagen original.

Es apropiada para diversos materiales como papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica o metal.

 

Bordado

Es una técnica muy duradera y de alta calidad.

Actualmente esta técnica de marcaje se realiza utilizando máquinas de múltiples cabezales para bordar todo tipo de prendas hasta 15 colores.

Se suele usar en toallas, mantas, gorras, ropa laboral, camisetas, polos o sudaderas.

 

Termograbado (termoimpresión ó hot stamping)

Técnica de marcaje o impresión en seco por transferencia térmica. Se fabrica un troquel de latón con el logo. El logo se transfiere al producto por la acción de la temperatura (entre 100º y 300º)  y la presión.

Es una técnica de impresión elegante y de las más antiguas que existen.

 

Impresión digital

Técnica moderna que permite imprimir directamente sobre una prenda mediante la inyección de tinta de impresoras equipadas con tintas textiles. Se selecciona la imagen en el ordenador, se coloca la prenda en la base de la impresora y se imprime directamente.

Estas impresoras digitales permiten gran calidad y puesta en marcha muy rápida. Otra ventaja es que el producto sale seco. Ideal para tiradas muy cortas que se necesitan con urgencia.

 

Transfer serigrafía

Parecido a la serigrafía, se diferencia en que la tinta no se estampa directamente sobre el tejido, si no sobre un papel especial que se transfiere a la prenda por medio de una plancha térmica.

Se puede utilizar tanto para prendas de color como blancas y es una técnica de marcaje con gran resistencia.

 

Sublimación

Proceso de impresión que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plástico, papel o lienzos. Si por ejemplo usamos el papel, hay que colocar la superficie del objeto a personalizar contra la cara impresa del papel. En estos momentos se produce la sublimación: la tinta de sublimación se activa por el calor y pasa directamente de estado sólido a gaseoso, penetrando en la superficie del objeto. Permite incorporar una imagen fotográfica a una prenda de poliéster o tazas.

 

Tampografía

Está técnica consiste en utilizar una placa metálica o plástica revestida de una emulsión fotosensible donde se graba la imagen por proceso químico formando un huecograbado.

Esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Marcaje de pequeños objetos, sobre todo bolígrafos de plástico, encendedores, USBs, llaveros.

Permite imprimir en uno o más colores en la mayoría de artículos. Es la técnica más utilizada para marcaje en plástico y metal.

 

Grabado laser

Técnica de grabado con un rayo laser desde el ordenador, es decir quemando el logotipo en el artículo. Se puede utilizar en metal, madera, piel, cristal, bolígrafos, llaveros de metal, corcho.

El acabado final es de alta calidad y elegancia. El laser no permite marcar en color.

 

Doming (gota de resina)

Técnica que da efecto tridimensional. Consiste en aplicar una gota de resina de poliuretano transparente a una etiqueta o pegatina impresa en un adhesivo para producir un efecto lupa. Gracias a su elasticidad, permite colocar los adhesivos sobre superficies ligeramente curvadas. Se utiliza por ejemplo en llaveros e imanes de nevera.

 

¿Te gustaría aumentar las ventas?