¿Qué es la Logística Internacional?

La Logística Internacional es la gestión de flujos de mercancías. Abarca desde la gestión de compras, hasta la entrega de los productos al comprador y sus posteriores servicios.

En un mundo globalizado cada vez hay menos barreras y es más fácil entregar en cualquier parte del mundo. No obstante, en las ventas “cross-border” hay que considerar las trabas burocráticas a la hora de importar que tienen algunos países, el pago de los aranceles, el incremento en los costes de transporte, mayor plazo de entrega, logística inversa más compleja, etc.

Los compradores online europeos demandan una mayor flexibilidad en la entrega de sus pedidos y en el proceso de devolución, así como la reducción de los costes de envío asociados a estos procesos

Los consumidores internacionales demandan además un servicio de devoluciones sencillo y rápido. Es necesario retornar aquellos productos que no se ajustan a sus expectativas o que necesitan cambiar por otros.

 

Logística Internacional

Aduanas

Hay que tener en cuenta el coste de los aranceles, comisiones del agente de aduanas, gastos de despacho, si hay restricciones a la importación del producto que tú comercializas, etc…

Existen países especialmente complicados a la hora de efectuar los despachos de importación en destino. Entre ellos estarían países como Rusia, Argentina y Brasil, por la complicación de las Aduanas y distintos gravámenes.

Para cualquier duda al respecto, está la figura del Agente de Aduanas. Ellos deben ser capaces de asesorarte con todos estos asuntos y así evitar sorpresas desagradables. ¿Con que sorpresas te puedes encontrar?: Costes con los que no contabas. Procedimientos burocráticos que te harán incumplir tus plazos con los clientes. Incluso imposibilidad legal de vender tus productos en el país deseado.

Coste de Transporte

El alto precio de los servicios de mensajería para envíos transfronterizos afecta tanto al consumidor final como a la empresa exportadora.

El consumidor final a veces ve cómo los gastos de envío son superiores al precio del propio producto. Por otra parte, el 62% de las empresas europeas exportadoras considera que el alto precio del transporte internacional frena la expansión de su actividad comercializadora fuera de su mercado doméstico.

Si el país está muy lejos de tus fábricas, es conveniente chequear la posibilidad de establecer un almacén en el país del destino. Se trata de enviar desde las fabricas envíos consolidados B2B y hacer la logística B2C desde dichos almacenes. Es cuestión de echar números.

Logística Inversa

Si hay un campo claramente mejorable en la logística transfronteriza son las devoluciones. No debería ser un problema para el operador logístico hacer una entrega con retorno. Por ejemplo, entregar una talla mayor y recoger la menor con el mismo conductor. En España se puede lograr a duras penas, y en Europa es muy difícil por no decir casi imposible.   Si ya no hablamos de Europa, si no de otros continentes, el coste de las devoluciones (que casi siempre supera al del envío inicial) puede acabar con tus márgenes.

Tiempo de tránsito

Es algo que también tenemos que tener en cuenta. En España podemos entregar sin problemas en 24h, en Europa en 24/48h, pero en otros continentes a no ser que paguemos un servicio extra plus nos pondremos en 72h mínimo.

 

Recomendamos la lectura de nuestros posts la logística en el comercio electrónico  y aumentar las ventas.