¿Qué es la logística en el comercio electrónico?

Podemos definir logística en el comercio electrónico también llamada e-logística o logística del e-commerce, como una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de los bienes o servicios correspondientes a los pedidos on line.

Quiero montar un e-commerce, ¿Cómo gestiono y mando mis pedidos?

Players en el e-commerce:

Cliente on line: El primer paso surge cuando el cliente on line hace el pedido a través de un PC, Tablet o móvil.

Plataforma e-commerce: Es un sistema Software que permite la compra/venta de productos y servicios a través de Internet. Hay distintas plataformas como Magento, Prestashop, etc. Dicho software recibe el pedido por parte del cliente y lo envía al operador logístico (almacén) para su preparación.

Operador Logístico (Almacén): Tenemos que conseguir un operador logístico que nos haga las recepciones de proveedor, inspección de dichas llegadas, ubicación, almacenamiento y preparación de pedidos. En cuanto a logística inversa, recepción de devoluciones de cliente, inspección, reacondicionamiento y vuelta al stock para su venta. Hay que establecer un cut-off (hora de corte). El almacén prepara el pedido y lo deja listo para que lo recoja el transportista.

Proveedor de distribución (transportista): El transportista recogerá de nuestro almacén todos los pedidos que hayamos recibido antes del cut-off y los entregará a los diferentes clientes. Nosotros preferiremos que recojan lo más tarde posible. No obstante les tiene que dar tiempo a contactar en su almacén base con los camiones que salen a última hora para hacer las distintas rutas que cubren todos los puntos de España. O si los envíos son internacionales, con los vuelos desde Barajas.

¿Queréis saber más sobre los regalos publicitarios?

La e-logística ha supuesto una auténtica transformación de la cadena de suministro

En España, el eCommerce está teniendo un crecimiento a doble dígito desde 2010, y los hábitos de consumo evolucionan a un ritmo frenético.

Los consumidores son exigentes, y demandan experiencias de compra personalizadas, rápidas, flexibles y precisas. La logística es una clara ventaja competitiva porque influye directamente en la satisfacción y la fidelización de los clientes.

La logística se ha convertido en un punto de conexión fundamental con el cliente, la clave para la diferenciación y un gran reto para los comercios online. Las exigencias del consumidor están cambiando la relación entre retailers y proveedores logísticos. Ambos deben trabajar juntos para mejorar la eficiencia, optimizar los procesos, innovar para cumplir las expectativas del cliente.

Nuevas formas de comprar y vender:

Dropshipping: El comercio on line no tiene físicamente el stock que vende, es el mayorista (dropshipper) el que se encarga de tener el stock, y enviarlo al cliente final.

Crossdocking: Se recibe la mercancía en el almacén pero no se almacena, si no que se envía inmediatamente.

Venta flash: Venta de duración limitada entre 4 y 7 días.

Market places: B2B, B2C y C2C.

 

La Logística en el e-commerce

Recomendamos la lectura del estudio IAB e-commerce Spain 2.017

En cuanto a las preferencias del punto de entrega según el estudio de IAB 2.016, el 76% de los compradores on line elige su casa. El 15% la oficina. El 6% la tienda física del vendedor. Y por último el 4% otros establecimientos como pueden ser gasolineras, floristerías, etc, que tienen acuerdos con las agencias de transporte.

 

 

Información interesante sobre la Logística en el e-commerce

Estos datos corresponden al año 2.016:

Una tienda online obtiene una mayor conversión ofreciendo más opciones de entrega. Entrega a domicilio, en punto de recogida, retirada en tienda, envío urgente, Click&Collect, entrega los fines de semana, etc.

Las entregas fallidas pueden suponer hasta un 30% del total de los pedidos de un eCommerce. Cerca del 10% de los consumidores tiene dificultad para recibir los productos en su domicilio. Y el 22% considera una ventaja poder recogerlos en tiendas físicas.

Los compradores online dan una importancia vital al cumplimiento de los plazos de entrega y la rapidez en la entrega es otra pieza fundamental en el éxito de una compra online. Un 13% de los consumidores espera recibir sus compras el mismo día.

Las entregas online en el mismo día son un reto logístico enorme para el comercio electrónico. Reducir el tiempo entre la compra y la entrega es un lujo que parece que el consumidor está dispuesto a pagar.  El servicio de envíos “Same day” se está implantando en España poco a poco, pero a pesar del impulso que puede suponer para un eMerchant entregar el pedido el mismo día, no es una fórmula que las tiendas online estén priorizando.

La alimentación online es pionera en la entrega en una hora.

Una de las tasas más altas del abandono del carrito se corresponde con los gastos de envío. Solo el 26% de los consumidores online estaría dispuesto a pagar por ellos si son de carácter rápido. Resumiendo: un 84% de los clientes online compraría más a través de Internet si las entregas fuesen gratuitas.

Información interesante sobre la venta on line.

Estos datos corresponden al año 2.016:

Más del 7% de los consumidores manifiesta estar descontento con las tiendas online por las incidencias de sus pedidos online. No obstante solo el 38% de las empresas dispone de herramientas de satisfacción de cliente.

El contexto online actual cuenta con consumidores omnicanales que se debaten entre el Showrooming (50% de los beneficios ecommerce). El webrooming (preferencia por parte del 47% de los usuarios). Y los marketplaces (canal principal del 34% de las empresas).

De cara a afrontar las exigencias del consumidor online y para adaptarse a los nuevos paradigmas de consumo, las empresas se preparan. El 44% de las empresas tiene previsto realizar cambios en la plataforma tecnológica. El 13% apostará fuertemente por la omnicanalidad. El 39% se plantea ofrecer atención al cliente online en tiempo real. Y el 66% buscará ofrecer confianza y seguridad.

Os podemos ayudar a aumentar las ventas visitando este post.