¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (International Commercial Terms) son términos que delimitan las responsabilidades y establecen las normas entre el comprador y el vendedor en el comercio internacional.

Mediante estos 11 términos de 3 letras, se establecen las responsabilidades, costos y riesgos, tanto del importador como del exportador en relación a la entrega de mercancía. Son de aceptación voluntaria por las dos partes, compradora (importadora) y vendedora (exportadora).

La CII (Cámara de Comercio internacional) es el organismo encargado de dictar desde 1936 la elaboración de los INCOTERMS, y son actualizados en periodos de 10 años. La última actualización fue realizada en 2010 y es la que se utiliza actualmente.

 

Clases de Incoterms

Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.

  • Término en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

  • Términos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador; Esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.

  • Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal por el Vendedor.

  • Términos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Vamos a verlos uno por uno:

EXW – En fábrica
“En fábrica” significa que el vendedor realiza la entrega cuando coloca las mercancías a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar indicado (es decir, obra, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar las mercancías en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despachar las mercancías para la exportación, cuando corresponda dicho despacho.

FCA – Franco transportista

“Franco transportista” significa que el vendedor entrega las mercancías al transportista o a cualquier otra persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o cualquier otro lugar indicado. Se recomienda a las partes que especifiquen de la forma más clara posible el punto exacto del lugar de la entrega indicado, porque el riesgo de errores pasa a ser responsabilidad del comprador en ese punto.

FAS – Franco al costado del buque

“Franco al costado del buque” significa que el vendedor realiza la entrega de las mercancías cuando estas se colocan al costado del buque (en un muelle o gabarra) en el puerto de embarque convenido con el comprador. El riesgo de pérdidas o daños de las mercancías se traspasa cuando las mercancías están junto al buque, y el comprador asume todos los costes a partir de ese momento.

FOB – Franco a bordo

“Franco a bordo” significa que el vendedor entrega las mercancías a bordo del buque designado por el comprador en el puerto indicado de envío, o bien adquiere las mercancías ya entregadas de la forma indicada anteriormente. El riesgo de pérdidas o daños de las mercancías se traspasa cuando las mercancías están a bordo del buque, y el comprador asume todos los costes a partir de ese momento.

CFR – Coste y flete
“Coste y flete” significa que el vendedor entrega las mercancías a bordo del buque, o bien adquiere las mercancías ya entregadas de la forma indicada anteriormente. El riesgo de pérdidas o daños de las mercancías se traspasa cuando las mercancías están a bordo del buque. El vendedor debe contratar el transporte necesario y pagar los costes correspondientes para llevar las mercancías al puerto de destino indicado.

CIF – Coste, seguro y flete

“Coste, seguro y flete” significa que el vendedor entrega las mercancías a bordo del buque, o bien adquiere las mercancías ya entregadas de la forma indicada anteriormente. El riesgo de pérdidas o daños de las mercancías se traspasa cuando las mercancías están a bordo del buque. El vendedor debe contratar el transporte necesario y pagar los costes correspondientes para llevar las mercancías al puerto de destino indicado.

El vendedor también contrata la cobertura del seguro para el riesgo de pérdidas o daños de las mercancías por parte del comprador durante el transporte. El comprador debe tener en cuenta que, según la norma CIF, el vendedor solo tiene la obligación de obtener un seguro con cobertura mínima. Si el comprador desea ampliar la protección del seguro, deberá acordarlo expresamente con el vendedor o realizar las gestiones por su cuenta para contratar el seguro adicional.

CPT – Porte pagado hasta

“Porte pagado hasta” significa que el vendedor entrega las mercancías al transportista o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si se ha acordado dicho lugar entre las partes), y que el vendedor debe contratar y pagar los costes del transporte necesarios para llevar las mercancías al lugar de destino indicado.

CIP – Transporte y seguro pagado hasta
“Transporte y seguro pagado hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista y paga el flete hasta el lugar de destino acordado, pero la transferencia de riesgos se produce después de la carga en el país de origen, aunque el vendedor pague el transporte hasta un punto convenido en el país de destino.

DAT – Entregado en la terminal

“Entregado en la terminal” significa que el vendedor realiza la entrega cuando las mercancías, una vez descargadas de los medios de transporte utilizados, se colocan a disposición del comprador en una terminal indicada, en el puerto o lugar de destino indicado. “Terminal” se refiere a un lugar, tanto cubierto como no cubierto; por ejemplo, un muelle, un almacén, un depósito de contenedores o una terminal de carretera, ferrocarril o carga aérea. El vendedor asume la responsabilidad de todos los riesgos asociados con llevar y descargar las mercancías en la terminal del puerto o lugar de destino indicado.

DAP – Entregado en el lugar

“Entregado en el lugar” significa que el vendedor realiza la entrega cuando las mercancías se colocan a disposición del comprador en los medios de transporte utilizados y listas para su descarga en el lugar de destino indicado. El vendedor asume la responsabilidad de todos los riesgos asociados con llevar las mercancías al lugar indicado.

DDP – Entrega derechos pagados

“Entrega derechos pagados” significa que el vendedor realiza la entrega de las mercancías cuando estas se colocan a disposición del comprador y se despachan para la importación en los medios de transporte utilizados, listas para su descarga en el lugar de destino indicado. El vendedor asume todos los costes y la responsabilidad de todos los riesgos asociados con llevar las mercancías al lugar de destino, y tiene la obligación de despachar las mercancías no solo para la exportación, sino también para la importación; además, también asume la responsabilidad del pago de cualquier impuesto tanto para la exportación como para la importación, y se encarga de todos los trámites aduaneros.

Fuente: sitio web de ICC.

Incoterms explicados mediante video.

Lo mejor es que veáis este video explicativo donde se exponen claramente en que consisten y como utilizar correctamente cada Incoterms.