¿Cómo mejorar las ventas?

Necesitas que tus beneficios aumenten. Para ello debes incrementar las ventas en las líneas que generan más ganancia (según Pareto el 20% del portafolio suponen el 80% de las ventas), céntrate en ese 20% de artículos que son los que realmente te generan el grueso de tus ventas, y dentro de ese 20% en los best seller. Busca oportunidades de más ventas con nuevas estrategias y nuevos enfoques. Pon al cliente en el centro del negocio. Mejora la calidad del producto por un lado y el servicio de atención al cliente por el otro.

Es imprescindible que conozcas a tus proveedores, a su competencia (futuros posibles proveedores), a tu competencia, a tus clientes y tus clientes potenciales. Fundamentalmente tienes que saber cual es el precio que pagas por tus productos en relación con el resto de proveedores, al igual que tu PVP en relación con tu competencia.

Necesitas tener información fiable, sobre las ventas debes conocer al menos:

Las ventas por línea de producto.

Las ventas semanales de los últimos 3 meses y de las mismas semanas del año pasado para poder hacer una comparativa e ir viendo como va desarrollándose el año en curso.

El margen de utilidad de cada uno de tus productos, o al menos de los productos que aportan el 80% de las ventas. Las proporciones de margen de utilidad muestran las ganancias que puede generar tu empresa sobre las ventas. Las empresas con márgenes fuertes de utilidad no tienen que vender tanto en volumen para obtener el mismo ingreso que las compañías con márgenes más bajos.

Cuánto vende cada una de tus tiendas off line y tu tienda online.

Cuál es el ticket promedio.  El ticket promedio es la venta promedio por cliente.

Utiliza regalos publicitarios. Los artículos promocionales son una herramienta muy potente para el posicionamiento de marca y estimulación de las ventas.

 

Cómo incrementar las ventas de tu tienda

 

Fomenta la conexión Offline-Online, practica la omnicanalidad.

Para el cliente es crucial la sencillez, que tenga las menos molestias posibles. Consigue una web usable, sencilla, comprar (o cambiar o devolver) en un par de clics.

Hay que ofrecer atención al cliente online en tiempo real y conseguir ofrecer confianza y seguridad.

La omnicanalidad ha llegado para quedarse. Cada vez más es necesaria la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera que cualquier comprador on line que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.

Para un comprador on line debe ser posible comprar on line y si es necesario, ir la tienda física a descambiarlo, o Click&Collect hacer su pedido online mientras espera el autobús y un par de horas más tarde recogerlo ya preparado en su tienda habitual.

Puedes instalar tótems en tus tiendas físicas desde donde se pueden comprar aquellos productos que no están en ese momento en la tienda y que se recibirán en 24h bien en la tienda física, bien en casa del cliente, o en el punto de entrega que el cliente considere oportuno.

 

Cómo mejorar las ventas en una tienda

Nos referimos a una tienda física (off line).

Elige un buen lugar para tu negocio. La ubicación es un punto fundamental. Haz un estudio de la zona, edad media de la población, poder adquisitivo, facilidad para aparcar, etc..

No ofreces un producto si no una experiencia de compra, de manera que el cliente desee volver a tu tienda para vivir de nuevo la experiencia que acaba de experimentar. Trata a tu cliente de manera exquisita. Que tu local proyecte tu marca y la importancia que le das a tus clientes. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Recuerda que podrán olvidar lo que les dijiste o inclusive vieron en tu negocio, pero no lo que les hiciste sentir.

Procura que nunca se vaya enfadado. Un cliente feliz hablará bien de ti a una o dos personas, pero uno insatisfecho lo hará a 10 personas. Escúchale y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto, un descuento en su próxima compra o ten un detalle con él. Esto es fundamental para aumentar las ventas.

Mantén abierto el canal de comunicación. La comunicación y el seguimiento paso a paso son las reglas básicas para garantizar una relación fructífera a largo plazo. La experiencia termina cuando el cliente regresa, no cuando este último se marcha de tu tienda con un producto en la mano. 

Conoce a tu cliente, síguele por todos los canales off y on. Conoce cual es su comportamiento y cuales son sus gustos. Adecua las Newsletters que le envíes a sus gustos y comportamientos.

 

Potencia tu tienda on line.

Analiza cada cierto tiempo, te conviene medir los resultados de toda tu estrategia online para saber si lo estás haciendo bien o si necesitas introducir algunas mejoras.

Elige bien la plataforma de pago.

Facilita la logística inversa. No ganas nada ocultando la forma de cambiar o devolver un producto, es contraproducente. Pon en valor tu política de devoluciones y deja bien claro que si tu cliente necesita cambiar o devolver un producto no tendrá ningún problema; esto hará que tus ventas aumenten gracias a la confianza.

Fundamental crear la página y trabajar en ella conforme al posicionamiento SEO.

Optimiza tu página Web, Diseño responsive imprescindible.

Analiza a tu competencia, la presencia online, los blogs, etc

Una presencia efectiva en Redes Sociales te servirá para aumentar la difusión de tus productos.

Transforma tu sitio virtual en una experiencia real. Necesitas descripciones lo más detalladas posibles, y fotografías de calidad y fidedignas. Con esto evitaras reclamaciones y devoluciones.

Establece un sistema de control de calidad en tu almacén central. Ten en cuenta que un cliente on line siempre mirará con detalle el producto que recibe tras una compra en internet.

La trazabilidad del envío es fundamental. Mantén informado a tu cliente en todo momento de la situación del pedido.

 

¿Quieres aumentar las ventas como vendedor?

Debes venderte a ti mismo antes de poder vender tu producto. Tienen que confiar en ti para que puedan confiar en tus productos. Confianza + experiencia = credibilidad.

La primera impresión es importante, cuídala. Estudios demuestran que la mayoría de los directivos basan su decisión final en base “a quién compran” y no en “qué compran”.

Crea interés con características distintivas; crea deseo por medio de beneficios. Resalta los beneficios de tus productos tanto como sus características.
Vende los resultados presentando una imagen clara. Si es posible por las características de tu producto, muestra a tu cliente “el antes” y el “después” de usar tu producto o servicio.

Para vender más, deja de vender. En otras palabras, deja únicamente de ofrecerle tus productos a tu público objetivo. En lugar de eso, procura ofrecerles contenido de alto valor. Responde preguntas, ayúdales con su necesidad, y muestra los resultados de tus servicios o productos. No trates de forzar la ventas demasiado. En cambio, educa aun más. Conviértete en un maestro experto. Sé un apasionado por ayudar a las personas.

Cultiva la relación con tus clientes. A veces descuidamos a los clientes que ya tenemos por incrementar el número de clientes.

Personaliza, cuida los detalles. Cada persona es diferente y esperan un trato individual.

 

 

Estrategias para vender más

El marketing influyente te ayudará a aumentar las ventas. Hoy en día es imprescindible tener un buen plan de Marketing tanto para la venta off como on line.

Alianzas estratégicas. Procura llegar a acuerdos con empresas de tu mismo sector que puedan ofrecer servicios a tus clientes a los que tú no puedes llegar. Tú ayudarás proporcionando clientes a tu socio y tu socio te proporcionará clientes a ti. Por ejemplo si eres un courrier y no transportas palets, asóciate con un transportista de palets. Ambos aprovechareis las sinergias de compartir el mismo cliente.

Demuestra que eres la mejor opción para tu cliente. Involúcrate, mantenle informado, se transparente y demuestra lo que estás trabajando y lo que estas dispuesto a hacer por la cuenta.

No rehúyas los problemas difíciles, sobre todo si es el principio de la relación y quieres conseguir el cliente. Si logras solucionar un problema con el cual lleva lidiando tiempo, tendrás de tu lado al cliente para toda la vida.

Que el cliente “pruebe” tu trabajo. Ofrecer una “muestra” de tu trabajo es una herramienta bastante efectiva.

Intenta conseguir el efecto “wow”, es decir, sorprende a tus clientes con un servicio, atención, o producto superior a lo que esperaban.

Crear ventas cruzadas para subir el ticket medio.

Ofrece productos que otros clientes han comprado. Cuando pregunten o estén pagando comenta que personas que compraron lo mismo, también adquirieron otros artículos.

Organiza paquetes o conjuntos de productos para vender juntos.

8 estrategias de ventas para vender más en tu negocio.

 

Acciones comerciales para captar nuevos clientes

Regalar productos publicitaros. Suponen una manera barata y efectiva de publicitar tu empresa. Además a nadie le amarga un dulce, y si tienes que ir a presentarte a un nuevo cliente no puedes empezar mejor que regalando un detalle identificativo de tu empresa que aparte de mostrar tu interés por los clientes te garantiza que te tenga en mente una vez haya terminado la reunión.

Ofrecer descuentos creando packs de varios artículos que hacen que el precio sea más atractivo y así podrás captar clientes más fácilmente.

Si tu producto lo permite, ofrece “comprar” el viejo producto si te compran el tuyo nuevo.

Regalar formación. Pon en valor todo lo que sabes y sácale partido. Demuestra lo que sabes y lo que estás dispuesto a hacer para conseguirle como cliente. Gánate su confianza.

Certificaciones. El tener certificados de tus productos hace que los nuevos clientes confíen en ti. A menudo pensamos que cualquier tipo de certificación va a ser muy costosa, y en absoluto es así. Hay empresas especializadas por sectores que se dedican a la certificación y que te pueden ayudar a demostrar lo bueno que es tu producto.

Promociones. A todos nos encantan las rebajas, ofertas y promociones.

Cupones descuento. Un cupón es una herramienta de mercadotecnia destinada al incremento de ventas de un producto o servicio y a la fidelización del cliente.

Personaliza tu oferta. Como ya hemos comentado en puntos anteriores, cada persona es diferente y esperan un trato individual.

Ofertas a colectivos.  En las ofertas comerciales a colectivos lo que se hace es lanzar una propuesta comercial a un grupo determinado, homogéneo, al que aporte valor, y al que tengamos fácil acceso.